Naturopatía, salud natural

Cada vez llega más a nuestros oídos, cómo personas de nuestro entorno se tratan de ciertas dolencias y o patologías mediante técnicas naturales o bien terapias complementarias a la Naturopatía. Una buena definición puede ser la siguiente:

Naturopatía es el arte de curar mediante la fuerza de la naturaleza, ésto incluye prácticamente todas las técnicas alternativas de la medicina actual. Se basa en remedios naturales que intentan prevenir la enfermedad o recuperar el estado de salud, estimulando la capacidad del organismo para combatir la enfermedad. 

Enseña a seleccionar y utilizar  todos los elementos  que la naturaleza ofrece al ser humano; a conocer y desechar los que son perjudiciales para la salud y también a comprender y respetar todas sus leyes, con el fin de alcanzar un equilibrio, tanto físico como mental.

Las bases de la Naturopatía son: 

- Equilibrio: la naturaleza es el mejor ejemplo de equilibrio y regularidad. Estas dos cualidades son necesarias para mantener la salud física y mental.

- No hay enfermedades sino enfermos: El naturópata se ocupa de la persona de su restablecimiento del equilibrio y bienestar. La Naturopatía estudia la causa del deterioro de la salud, va más allá de suprimir el dolor y los síntomas. Ayuda a la fuerza autocurativa del cuerpo, a neutralizar la causa tóxica y depurar el organismo.

- Previene y cura: El papel fundamental de la Naturopatía es la prevención y otro es el que comparte con la medicina tradicional, el curativo. El éxito de la medicina natural se basa en la prevención por métodos naturales, no en combatir la enfermedad.

- No perjudica la salud.

- Fuerza vital: Reconoce la existencia de una fuerza curativa vital dentro de nuestro cuerpo.

- Tratamientos personalizados.

Por nombrar diferentes terapias naturales y no todas, ya que son muchas, las más utilizadas son Fitoterapia, Homeopatía, Aromaterapia, Hidroterapia, Flores de Bach, Sales de Schüssler, Oligoterapia, Reiki (Terapia vibracional, recientemente introducida en hospitales), etc...

Para finalizar este post me gustaría que recapacites sobre él y las siguientes líneas...

El concepto de Vitalismo y Vitalidad preside todas las terapias naturales e implica la capacidad de pelear y recuperarse de la enfermedad, es directamente proporcional a la capacidad de funcionamiento del organismo.

Hasta mi próximo post

Olga Magro 

Dietista, Naturópata y Coach.