DIETA DEPURATIVA PARA TU ORGANISMO

La manera en sea tu alimentación influirá en tu estado de salud, de ánimo, en tu estado emocional, influirá incluso en tus tomas de decisiones, ya que según tu estado anímico elegirás una opción u otra frente a tantas y tantas decisiones que eliges al cabo del día, por lo que según cómo te alimentes serán los resultados en tu vida.

En mi libro “COMER SANO PARA SER FELIZ” lo dejo claro. Es un libro de lo más sencillo de leer, eso sí, luego hay que ponerlo en práctica. Parece hecho para niños, aunque si todos los adultos empleáramos las tácticas que en él indico, la salud de la gran mayoría de las personas sería mucho mejor. ¡¡Sin duda alguna!!

Partiendo de que para estar sano hay que “saber” comer, está más que claro que la gran mayoría de las personas no saben comer ya que los hospitales y consultas ambulatorias están llenas diariamente de personas con diversas patologías. La gran mayoría de la población toma medicamentos.

Es el momento que empecemos a cuidarnos por dentro para que no tengamos tomar fármacos, los cuáles con sus efectos secundarios, nos dejan más que alguna otra dolencia.

Empezando ya con la DIETA DEPURATIVA, decirte que me baso en el patrón de dieta mediterránea reduciendo el aporte de grasas. Los componentes de esta dieta son los siguientes:

  • ELEVADO CONTENIDO EN ANTIOXIDANTES, HIDRATOS DE CARBONO SIN REFINAR Y FIBRA procedentes de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
  • CONTROLADO APORTE DE GRASAS INSATURADAS procedentes principalmente del aceite de oliva virgen y los frutos secos sin tostar.
  • BAJO CONTENIDO EN GRASAS SATURADAS Y COLESTEROL, reduciendo el consumo de carne, lácteos y alimentos procesados.
  • EN CASO DE TENER SOBREPESO U OBESIDAD, debes disminuir la ración de los platos de carbohidratos (arroz integral, pasta integral, pan integral, patatas…) e incrementar o añadir platos a base de verdura o ensaladas.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS PERMITOS?

ACEITE oliva virgen extra.

CARNES BLANCAS, pollo, pavo, conejo, caza. Eliminar la piel y la grasa visible. “Aportan proteínas saludables. “

PESCADO BLANCO, merluza, lubina, dorada, rape, raya….

HUEVOS, lo más ecológicos posibles, en tortilla, huevo duro, pasado por agua, huevo escalfado. Puedes comer las claras que quieras, por ejemplo tortilla de claras con verduras, o usa las claras como picadillo acompañando un plato de verduras.. “Aportan proteínas saludables”.

LEGUMBRES, lentejas, garbanzos, habas, guisantes, soja verde… “elimina las legumbres que te causen flatulencias.

OTROS PRODUCTOS SUSTITUTOS DE LA PROTEÍNA ANIMAL, tofu, temphe, soja texturizada, seitan, hamburguesas vegetales.. “Evitarás las grasa saturadas y trans de la carne”.

CEREALES INTEGRALES Y TUBÉRCULOS, arroz integral, pasta integral, pan integral, quinoa, trigo sarraceno, avena, patata, boniato. Evita la pasta que esté hecha al huevo. “Este tipo de alimentos los debes controlar en caso de padecer sobrepeso u obesidad”.

VERDURAS, todas y probar tolerancia individual con: alcachofa, col, coliflor, coles de Bruselas, cebollas y las verduras que consumas en crudo; las verduras citadas son de interés por su papel depurativo hepático, pero en función del estado de hígado pueden o no causarte molestias, flatulencias; en estos casos elige las que mejor te sienten.

FRUTAS, todas; arándanos, mora, uva negra, ciruela, cereza, frambuesas, granada, manzana, albaricoque, todos los cítricos, melocotón, etc. Es recomendable tomar 2 a 3 piezas de fruta máximo al día.

ALGAS, kombu, wakame, lechuga de mar, agar-agar, mezcla de algas, etc. “De interés por su contenido en fibra y micronutrientes”.

BEBIDAS VEGETALES, enriquecidas con calcio, sin azúcar ni fructosa añadida: bebida de avena, de arroz, de alpiste…

DULCES, mermeladas sin azúcar ni fructosa, con stevia.

ESPECIAS Y SALSAS, hierbas aromáticas, cebolla, ajo, mostaza, cúrcuma, vinagre, limón, vinagretas, cáscara de cítricos usada en crudo o previamente horneada y picada. Ayudan a dar sabor a las comidas reduciendo la sal y las grasas al cocinar. “Son ricas en antioxidantes, las cáscaras de cítricos tienen acción antiagregante plaquetaria.

BEBIDAS, agua, infusiones con plantas depurativas hepáticas (boldo, diente de león, cardo mariano…). “Bebe un mínimo de 1.5 L de agua mineral al día, esto favorece la detoxificación hepática.

Para la próxima semana tendrás más información sobre esta DIETA DEPURATIVA, como técnicas culinarias, elaboración de caldos, alimentos desaconsejados y un MENÚ DEPURATIVO para toda una semana que te servirá de guía para adquirir nuevos hábitos alimentarios con los cuales tu estado de ánimo y tus decisiones serán mucho más positivas y felices.

Mientras tanto puedes hacerte con mi libro en mi página web, www.olgamagro.es, y saber todo para Sanar tu cuerpo, Bajar de peso y Ser Feliz.

Te espero en mi próximo post….

Disfruta, cuídate y quiérete mucho!!!

Tu dietista