NIÑOS, PESO Y SALUD

Hoy en día tienes mucha y variada información sobre alimentación, quizás pueda hasta confundirte y a la hora de alimentar a tus hijos tengas dudas de cómo hacerlo de la manera más sana y natural, sin llegar a extremos, aunque sabiendo que los alimentos que toman van a cubrir sus necesidades nutricionales.

Quiero empezar por lo más básico y no por eso menos importante.

¿Sabías que nuestro cuerpo está formado por distintos compuestos químicos? Estos son:

  • Agua (62%)
  • Proteínas (15%)
  • Grasas (16%)
  • Hidratos de carbono (<1%)
  • Vitaminas (<1%)
  • Minerales (5%)

¿Sabías que.. los nutrientes son unas sustancias contenidas en los alimentos?

Los nutrientes nos permiten:

  • OBTENER ENERGÍA:

mediante los HIDRATOS DE CARBONO, GRASAS Y PROTEÍNAS.

  • CRECER Y MANTENER LAS ESTRUCTURAS CORPORALES:

Mediante las PROTEÍNAS y los MINERALES.

  • REGULAR LOS PROCESOS VITALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO CORPORAL.

CONSEJOS para una ALIMENTACIÓN SANA Y EQUILIBRADA en la infancia y adolescencia:

Distribución diaria de la ingesta:

-          Desayuno: 20-25%

-          Media mañana: 10%

-          Comida: 35%

-          Merienda: 10%

-          Cena: 20-25%

Desayuno y Merienda:

. El desayuno debe incluir como mínimo 1ración de leche o lácteos (semidesnatado o desnatado), pan o cereales integrales y fruta.

. Evitar la bollería industrial y los snacks salados.

. La merienda debe completar las raciones diarias recomendadas de frutas, cereales y lácteos.

La comida y la cena:

. La comida del mediodía, que puede ser en el comedor escolar, se debe complementar con la cena para conseguir una dieta equilibrada.

Primer plato, consumo recomendado:

. PATATAS, PASTA, ARROZ: 3-5 raciones/ semana

. LEGUMBRES: 3 raciones/ semana

. VERDURA: 1-2 raciones / DÍA

Segundo plato, consumo recomendado:

. PESCADO: 4 raciones/ semana

. CARNES: 3 raciones/ semana

. HUEVOS: 4 raciones/ semana

Postre, consumo recomendado:

. FRUTA FRESCA: 1-2 raciones/ DÍA

. LÁCTEOS: 1 ración/ DÍA

FRUTA > 2 raciones/ DÍA;          LÁCTEOS 3 raciones/ DÍA;     PAN/ CEREALES 5 raciones/ DÍA

Si empiezas por aquí ya puedes estar tranquil@ de estar alimentando bien a tus hijos. Seguiré dándote más información muy pronto.

Si quieres más información te ofrezco sesiones presenciales en mi consulta o bien online.

Hasta pronto!!